Un curso de idiomas de larga duración: Consejos a tener en cuenta

IH34En este artículo intentaremos disipar todas las dudas que puedas tener en relación a un curso de larga duración o un curso de año académico en el extranjero.

¿Listo para despegar? Encuentra en éste artículo los puntos importantes a tener en cuenta para sacarle ventaja a las siguientes consideraciones.

No existe un único tipo de curso/viaje de idiomas, tú crearás tu propia experiencia. Sin embargo, para cualquier viaje al extranjero, es útil tener en cuenta esta información.

Hacer un curso de larga duración en el extranjero es más que un reto para aprender un idioma, sino también una iniciativa para aprender sobre otra forma de vida. Y este tipo de retos, son parte de las experiencias de todo aquel que se quiera sentir como un héroe aventurero.

Hay algunas cosas importantes a considerar antes de lanzarte a la aventura, la lista no es exhaustiva.

No planifiques todo !

Tendemos siempre a planificar y controlar todo antes de la salida, sobre todo cuando se trata de un año académico en el extranjero; que es bastante normal. Sin embargo, deja espacio para lo inesperado, que es lo que finalmente hará que tu experiencia sea inolvidable! No pierdas el tiempo tratando de planificar en detalle.

Intégrate!

El objetivo principal de un curso de idiomas en el extranjero de larga duración es aprender el idioma. Por tal motivo es importante que te sumerjas en la cultura, en la forma de vida del país y de la ciudad de destino. El aprendizaje no es sólo el curso en la escuela, sino en lo que haces fuera de clases.

Juega el juego de forma correcta. Evita hablar tu idioma. Relaciónate con estudiantes internacionales fuera de clases que hablan inglés, alemán, francés o el idioma que estéis  aprendiendo en destino. Trata de conocer a personas nativas de la zona; una buena forma es participar en las actividades propuestas por la escuela.

El nivel de aprendizaje del idioma, está estrechamente relacionado con el nivel de inmersión. Así que entre mejor juegues el juego, mayor será tu progreso en el nivel de aprendizaje del idioma.

Deja espacio para lo desconocido y la improvisación!

Ser flexible y saber adaptarse es crucial. Viajar es el gran salto hacia lo desconocido para descubrir una nueva cultura, estilo de vida, gastronomía… Un curso de idioma en el extranjero es lo mismo, se trata de aprender un idioma, pero es sobre todo una aventura.

Olvida tu timidez!

Todos nos intimidamos y nos ponemos un poco nerviosos en un entorno nuevo. No debemos olvidar que un curso de idiomas en el extranjero es principalmente una oportunidad para socializar; así que no te preocupes por eso, las escuelas de idiomas en el extranjero, son el lugar ideal para conocer estudiantes de todo el mundo que están en tu misma situación. No te bloquees y no dudes en tomar la iniciativa de presentarte y conocer a otros estudiantes, sobre todo en las actividades organizadas por nuestras escuelas asociadas.

Olvídate de las guías turísticas!

Ve y camina por donde te apetezca. El perderse de vez en cuando y caminar por lugares que no son los denominados “los mejores lugares” es parte de la gran experiencia. Y si te pierdes siempre puedes preguntar a una persona de la zona por direcciones o recomendaciones. Sin duda esta será la mejor forma de practicar el idioma y descubrir la ciudad, su gente y la cultura.

Olvídate de tu rutina y hábitos!

Siempre lo decimos y lo volvemos a repetir, la mejor forma de aprender un idioma es descubriendo la cultura de donde se habla. Que puede ser más fascinante que descubrir nuevas comidas y especialidades locales. El apasionado del comer seguro que no me contradirá. Desinhíbete y  prueba comidas autóctonas, curiosea, y enfrenta la novedad con actitud positiva.

Abre tu mente y deja los prejuicios!

Olvídate de tus paradigmas y estereotipos de cada país. Sí que los hay porque si se les reconoce en todo el mundo, es que deben existir. Cada país tiene clichés obvios, pero crea tu propia opinión. La experiencia de tu curso en el extranjero será aún más gratificante.

Espero que estos consejos te ayuden a entender mejor y disfrutar de tu estancia en el extranjero.

Te recordamos que en StudyGlobal te acompañamos durante todo tu estancia y te apoyamos antes, durante y después de tu curso en el extranjero: http://www.studyglobal.es/programas/cursos-de-larga-duracion.htm

Nos vemos en nuestro próximo artículo con los beneficios de un curso de idiomas de larga duración.