Bigfoot anda libre por California

English_Peak_Marble_Mountain_Wilderness

Avistamientos, huellas enormes, fotografías… Son parte de todo el material que rodea a la figura del Bigfoot. ¿Realidad o misterio? Existen opiniones enfrentadas pero todos coinciden en una cosa: el Sasquatch forma parte de la cultura y el folclore de algunos territorios de Estados Unidos.

Según los informes de avistamientos de este enorme ser, su existencia queda relegada básicamente a 3 territorios estadounidenses: California, Oregon y Washington. Se trata de una criatura con forma de simio, que camina sobre dos patas, sería lo más parecido al ser humano pero de proporciones considerablemente más grandes.

Algunos aficionados al fenómeno hablan de cierto parentesco con otras criaturas como lo pueden ser el Yeti o el famoso Wendigo de las leyendas de los indios, pero todos coinciden en que su dieta es básicamente vegetariana y que normalmente van solos.

Existen datos que hablan de unas dimensiones particulares, una altura de entre 1,83 y 2,13 metros y un peso que superaría los 150Kg. Su cuerpo se encuentra completamente repleto de pelo, excepto la cara y las manos. Además, según Robert Muchel Pyel, ecologista, sus huellas pueden ser de hasta 45 cms de largo.

Realmente no existe ningún tipo de prueba concluyente de su existencia. La mayoría de las señales que se poseen de la criatura se encuentran trucadas o en su defecto, en el caso de las fotografías y videos, no tienen la calidad suficiente como para poder verificar su autenticidad. Los defensores de su existencia argumentan que ello es debido a que son criaturas escurridizas que viven en zonas remotas.

La información que circula sobre el Bigfoot es variada; desde estudios serios que muestran la dificultad de una hipotética existencia del animal, como otro tipo de documentos, basados en pruebas, lejos de ser rigurosas que no dejan de ser meras elucubraciones. Mito o no, se trata de un fenómeno cultural en algunas zonas de América del Norte, donde la leyenda forma parte del turismo.