¿Cómo superar el choque cultural?

Choque cultural en Estados UnidosSi te vas a quedar un tiempo en un país extranjero, puede que sufras el choque cultural. Sin embargo, este fenómeno no es tan malo como puede parecer, y hay muchas medidas que te pueden ayudar a prevenirlo o superar rápidamente. Hemos recopilado algunos consejos que te pueden servir como preparación para el curso.

Choque cultural definición | ¿Qué es el choque cultural?

Como el mismo término indica, esto puede ocurrir si te encuentras en un ambiente cultural que te resulte extraño, así que si vas a hacer un curso intensivo de idiomas en el extranjero te puede ocurrir de la misma manera. Sin embargo, el choque cultural no es realmente malo y si se supera puede ser un gran paso en nuestro desarrollo personal.

El choque cultural describe esa sensación de no sentirse a gusto en el nuevo entorno, en este caso el extranjero, en el que uno mismo se siente abrumado por las situaciones diarias de miedo, soledad e inseguridad. Sobre todo, se hace notable cuando existen diferencias en la rutina diaria de las personas. Ello incluye el idioma extranjero, las tradiciones y costumbres y la forma de vida o de ver las cosas.

Tal choque cultural ocurre generalmente cuando perdemos el entusiasmo inicial sobre la estancia en el extranjero, aparecen los problemas en el exterior y se ven lentamente desventajas o aspectos negativos de la vida en el país. Poco a poco, sin embargo, uno mismo se acostumbra a estas cosas para llevar de la mejor manera posible la “nueva vida”. El tiempo que se necesita para superar un choque cultural puede ser muy diferente. Para conseguir superar esta fase rápidamente, hay algunos consejos que debemos considerar.

¿Qué se puede hacer contra un choque cultural?

Hay algunos aspectos que podemos tener en cuenta para conseguir prevenir o por lo menos que no sea tan profundo el choque cultural. Si te tomas en serio los siguientes consejos, es fácil que no te des ni cuenta del choque cultural.

Prevenir el choque cultural

¡Infórmate! Sobre las diferencias que existen entre tu propia vida y la cultura en el extranjero. Además, debes de conocer las opiniones de otras personas que han vivido durante un tiempo en el país extranjero e identifica cuál puede ser el mayor problema para ti. Cualquier persona que sea consciente de antemano de que habrá un cambio por vivir en otro país y que puede haber aspectos negativos, el golpe cultural será menos pronunciado.

Consejos para el choque cultural en el extranjero

Una vez que nos encontramos en un país extranjero, hay un montón de métodos para hacer frente a un choque cultural.

Lo primero que tienes que tener claro es que no es malo si no te sientes completamente satisfecho o si echas de menos a las personas por estar fuera de casa. Sin embargo, uno no debe olvidarse del lado bueno de las cosas, debemos “pensar en positivo”. Tenemos que pensar en lo que nos gusta de vivir en el extranjero, lo que podemos disfrutar con una gran experiencia de un curso de idiomas que vamos a hacer o que ya estamos experimentados.

En segundo lugar, se recomienda que, a pesar de los posibles problemas con el lenguaje, se participe en la vida social del lugar. Cuanto más estemos ocupados, menos tendremos que preocuparnos de los problemas o sentimientos negativos. Por ello, debes de tomar parte en las actividades, buscar pasatiempos o practicar deportes, este último es especialmente adecuado para la reducción de estrés y una buena forma de conocer gente. Así que mientras descubres tu entorno y prácticas deporte, ¡tendrás el remedio para la soledad!

Ello nos lleva a nuestro siguiente punto: intercambio directo con otras personas. Si lo haces, mientras aprendes inglés en el extranjero  y te sientes sólo o triste, te garantizarás un apoyo. Seguramente tus compañeros de clase han tenido experiencias similares y te puedes llegar a sentir identificado o te pueden dar consejos sobre cómo se puede hacer frente a determinadas situaciones. Puede que consigas obtener una perspectiva diferente de las cosas. Además, siempre ayuda hablar de los problemas y preocupaciones. Por supuesto, también puedes ponerte en contacto con el personal de la escuela si tienes cualquier problema, se lo conocen tan bien que sin duda pueden ayudarte. Es igual de importante que informes acerca de tus experiencias a tu familia, oír la voz de los seres queridos que tenemos lejos es un soplo de aire fresco en nuestro día a día.

Por último un pequeño consejo personal:  Cuando te sientas estresado y que todo parece enormemente problemático en la cabeza, tomate un tiempo para ti mismo; busca un lugar (una cafetería o un parque), donde estés tu solo para olvidar todo lo que te rodea y organizar tus pensamientos. Así sin duda volverás a fortalecerte a ti mismo y verás diferente el entorno. Y lo mejor todo, si consigues tus objetivos a través de las dificultades que se te planteen en la distancia, te sentirás mejor y muy orgulloso de ti mismo.