Día de los Muertos: 10 datos

Día de los Muertos Mexico MaskLo que puede sonar en un principio aterrador no es más que una de las más importantes y alegres celebraciones del año en México. Te apuesto que no has visto nada igual anteriormente, así que vale la pena saber más de este súper “bizarre” evento. Cuando los inocentes niños se disfrazan como esqueletos y las familias convierten los cementerios en una pista de baile, seguro que algo está pasando. Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca del Día de los Muertos en 10 datos.

#1 Es una de las festividades más importantes en México

En este día especial, los mexicanos honran a sus difuntos. Pero a diferencia de lo que podrías esperar, es una celebración alegre y positiva, convertida en una fantástica fiesta popular. De acuerdo a las antiguas creencias, la muerte es solo el principio.

#2 El Día de los Muertos dura dos días festivos

La versión actual del Día de los Muertos es una mezcla de la antigua cultura Azteca y las creencias católicas traídas al país por los conquistadores europeos. La leyenda dice que en el primer día las almas de los niños que han muerto vuelven a la tierra, y en el segundo día las almas de los adultos encuentran su camino de vuelta.

#3 El Día de los Muertos no puede ser más diferente que Halloween

De ninguna manera encontrarán calabazas talladas, disfraces asesinos o niños pidiendo truco o trato. El Día de los Muertos se celebra desde mucho antes que apareciera Halloween.

#4 En la península de Yucatán la llaman Hanal Pixan

Excelente comida es colocada en altares decorados adorablemente. Con imágenes, velas, cruces verdes y bonitas flores se preparan para el regreso de sus seres queridos

#5 ¡La leyenda dice que los muertos volverán a casa!

Por eso se preparan desde varios días antes del evento. Todo debe ser perfecto. Sin lugar a dudas, durante meses los muertos han estado esperando por una gran reunión familiar y sus platos favoritos.

#6 Cada decoración tiene su propio significado

La decoración representa a los cuatro elementos de la naturaleza: frutas, como un dulce regalo de la tierra, finas hojas verdes simbolizan el viento, un vaso de agua y velas que iluminan el camino de vuelta a la tierra.

#7 ¡Hay Calaveras por donde veas!

Si crees que las calaveras asustan, a ver qué opinas de los caramelos en forma de calavera. Encontrarás galletas en forma de calavera, esqueletos de caramelo o ataúdes hechos de mazapán.

#8 El cementerio se convierte en una pista de baile

Al finalizar la celebración, lo normal es que haya una gran reunión familiar en el cementerio  para dejarlos ir otra vez. Todos celebran con comidas, bebidas y música. La gente baila hasta la madrugada.

#9 Todo está lleno de flores cempasúchil

La flor cempasúchil es usada para guiar a los difuntos a los altares que se han preparado. Ellas crean un ambiente alegre en toda la ciudad.

#10 También se celebra fuera de México

El Día de los Muertos también se celebra en otros países como Guatemala, Brasil o España. Incluso en los Estados Unidos verás a mexicanos aferrados a sus tradiciones.

 

Estos 10 datos sobre el Día de los Muertos te prepararán para esta celebración única. Si tienes la oportunidad para programar tu viaje a México a principios de noviembre, asegúrate de no dejar pasar este evento que te hará pensar diferente de la muerte, y por supuesto de la vida.