La bruja de Wookey Hole

CAVE

Nos acercamos a un pequeño pueblo cercano a Gales, en Somerset, Inglaterra. Os contamos la leyenda de la bruja de Wookey Hole, parte del folclore del territorio. No sabemos si es un mito, o la existencia de esta mujer, perdurando en los años, contiene algo de veracidad; ¡Juzgadlo vosotros mismos!

Hace mucho tiempo, corrían tiempos de la alta edad media, una anciana vivía en las cuevas de Wookey Hole. Los habitantes del pueblo, tenían la creencia de que la mujer era la fuente de todos los malos que se cernían sobre el territorio. Así, para alegarla, la obligaron a marchar a la cueva donde viviría con su perro y algunos animales de crianza.

No se sabe con certeza si realmente era una bruja, aunque cuenta la leyenda que su mito comienza con la ruptura de un noviazgo. Un joven de Glastonbury estaba prometido con una chica de Wookey Hole. La anciana, por haberla repudiado, sentenció el romance a la desdicha. El joven, conocedor de la fama que precedía a la bruja, se lamento, lloró lágrimas amargas por un futuro roto.

Paso el tiempo, y el joven, que no podía volver a amar, termino acercándose a la orden benedictina, donde se convirtió en monje, pero el hombre nunca olvido. Cuando los habitantes de Wookey Hole solicitaron la ayuda del abad de Glastonbury para desterrar el alma de la bruja de una vez por todas, vio su oportunidad de tener una justa venganza. Así, marcho a la cueva, donde tras observar a la hechicera con su caldero detenidamente durante mucho tiempo, decidió actuar.

La persecución a través de las cuevas, llevo su tiempo. Las escaleras del infierno, fueron testigo de cómo el joven bendijo el agua del río y rociando a la bruja, la convirtió en piedra para siempre. Para terminar, únicamente con una vela y una Biblia, la desterró a las profundidades donde su alma permanecería en triste condena.

¿Mito o realidad? Se desconoce con certeza si la anciana era una bruja de verdad, aunque una expedición arqueológica a las cuevas, tuvieron como resultado unos huesos de mujer que a día de hoy siguen atrayendo curiosos.

Las cuevas de Wookey Hole es un gran atractivo turístico en Inglaterra. Las visitas tanto al enclave como al pueblo son constantes. Es muy probable que si os encontráis haciendo un curso de inglés en Inglaterra, sobre todo en Bristol, por cercanía, os mostrarán la leyenda de la bruja de Wookey Hole en sus seminarios de Folclore; aprovechad a visitad el lugar, os aseguramos que no os dejará indiferente.