En un rincón de Londres – Jack el Destripador

JacktheRipper1888

No se trata de una leyenda, aunque muchos dirán lo contrario, pero la verdad es que Jack el Destripador sí se ha convertido en una leyenda del folclore británico; desgraciadamente sus crímenes tuvieron tanta proyección, que será difícil olvidarse de él.

En un ambiente de pobreza, desigualdades sociales y libertinajes varios, se creó el caldo de cultivo perfecto para que “Jack The Ripper”, comenzara su andadura en el peligroso barrio londinense de WhiteChapel.

 

La mayoría coinciden en que sus asesinatos, bajo un modus operandi concreto, tuvieron como resultado “Las Cinco canónicas”, llamadas así sus víctimas ya que hubo tal cantidad de asesinatos por aquellos años que muchos se pensaron que todos eran obra de Jack.

La realidad fue que los medios de comunicación se encargaron no sólo de difundir la información sobre los asesinatos que estaban teniendo lugar en la zona, sino de otorgar a Jack un poder mediático sin igual, suscitando incluso el interés internacional por los hechos. Se llegaron a recibir cartas en las que alguien se hacía pasar por él asesino. No hubo pruebas concluyentes de la autoría real de las cartas por parte de Jack el Destripador, aunque una de ellas, titulada “Desde el Infierno”, según los especialistas de la época, pudo haber sido escrita por él.

FromHellLetter

Por su forma de tratar a sus víctimas se supuso que podría ser médico o por lo menos tener conocimientos de herramientas quirúrgicas, aún así, la realidad es que nunca se supo a ciencia cierto quien era el destripador. Se hicieron acusaciones de todo tipo: un médico que residía en la zona, algún miembro de la familia real británica (se cree que pudiera ser Alberto, duque de Clarence) o incluso las últimas acusaciones han sido hacía la mujer de uno de los principales acusados, Lizzie Williams. No sería descabellado que una mujer cometiera esos ritos y más siendo la mujer de un médico, pudiendo tener acceso a todas las herramientas propias de la profesión.

¿Mito?¿Leyenda?¿Realidad?… el paso del tiempo ha fraguado esta historia en Londres. Certezas hay pocas, pero el resultado fueron mujeres asesinadas a manos de un hombre cuya identidad se desconoce a día de hoy.