¿Qué hacer si no estás bien en la familia?

Familienstreit_16907294_mauritius_images_age¿Tienes problemas en la familia? ¿O te sientes incómoda en la casa? Muchos estudiantes que han estado en el extranjero tienen una experiencia de este tipo, así que te aconsejamos no abandonar tu curso enseguida. El hecho que no te sientas a gusto desde el primer momento no debe ser un motivo para hacer las maletas y volver a tu país. Por esta razón, un mal comienzo no es el fin del mundo.

¿Cuál puede ser el motivo de los problemas en la familia?

A pesar de la cuidadosa selección de las familias y de una intensiva planificación puede ser que haya habido problemas o cambios en las familias hasta que llegues ahí. Hay motivos menos importantes pero otros más serios por los cuales las primeras semanas  de inmersión en la familia no sean tan fáciles.

A pesar de esto, algunos problemas se pueden evitar con antelación, siempre que los estudiantes estén preparados e informados de la cultura y las costumbres del país antes de su llegada. Un estudiante que quiere hacer una inmersión en un país nuevo debe ser flexible y tener una mentalidad abierta que sepa adaptarse a una rutina diferente. Después de todo, no puedes esperar el mismo estándar y lujo en países tan exóticos como por ejemplo Sudáfrica . Lo que más suele preocupar a los estudiantes es el llamado “cultural shock”, que normalmente aparece pasadas unas semanas, cuando ya ha pasado la fase de adaptación inicial.

La euforia inicial “everything is great” pasa a una fase de ver la realidad más dura. Tu familia tendrá seguro unas normas y una rutina, que sean nuevas para ti y diferentes a las de tu país. “So many countries – so many customs”, parece que sea el lema ideal para tu programa en el extranjero.

Vamos a hablar sobre puntualidad por ejemplo. En muchos países industrializados como por ejemplo Alemania, EEUU o Inglaterra, es de mala educación  ser impuntual. En algunas partes del sur de Europa o en países más exóticos como Brasil, la puntualidad y la organización del tiempo no son tan importantes. Y es por eso, que no debes sorprenderte si la familia llega tarde o se cancela una reunión en el último minuto.

Como estudiante en el extranjero no solo debes respetar y entender una nueva cultura en el extranjero, sino que debes también adaptarte a las costumbres y tradiciones.  Intenta evitar la vergüenza e intentar vivir como la gente del país que visitas. Esto significa también que debes para de comparar tu país con el nuevo país en el que te encuentras. Nunca podrás disfrutar de tu estancia y de tu curso en el extranjero si continuamente piensas y haces comparaciones con tu casa y tu país.

¿Qué debo hacer si tengo problemas serios con la familia?

No hay una solución simple o una norma para que tu curso en el extranjero y alojamiento en la familia sea un éxito. Ninguna familia es perfecta, ni siquiera probablemente la tuya propia. Puedes encontrar controversias  y discusiones en todas las familias. Y es precisamente por eso, que es importante que haya una abierta y honesta comunicación entre ambas partes. La mayoría de las familias tienen horarios complicados y sus propios problemas;  pero no lo reconocerán directamente, si se sienten incómodos o no están del todo contentos.  En vez de guardarte tus problemas, es mejor que lo hables con ellos y así la convivencia será mucho más fácil.

Si aún así la situación no cambia, quizás debas plantearte un cambio de familia. Quizás sencillamente es que no hay buena sintonía “feeling” entre vosotros y eso es complicado de solucionar. Un programa en el extranjero debe ser una experiencia divertida y emocionante para ti. En este caso debes contactar con tu persona de contacto en StudyGlobal o hablar con la persona encargada del alojamiento en la escuela. Siempre estaremos a tu disposición para ayudarte y encontrar la mejor solución. Nuestro objetivo es que tengas una agradable familia, en la que puedas disfrutar de tu estancia.

Destinos tan exóticos como hacer un curso de idiomas en China o Hawaii son obviamente siempre una aventura especial. E incluso una aventura puede ponerte a veces en apuros. Pero eso no debe ser una barrera para ti, descartar hacer uno de los mayores y fascinantes viajes de tu vida!